ROLADORAS DE LÁMINA Y PLACA

 

¿Qué es una roladora de lámina? Partes de una roladora de lámina. Tipos de roladoras de lámina.

Tipos de maquinas roladoras.

 

Roladora de apriete inicial sencillo o de tres rodillos.

Las roladoras de placa con apriete inicial de tres rodillos o con apriete inicial sencillo, generalmente son para aplicaciones de capacidad ligera y pueden ser electromecánicos o hidráulicos.

Este tipo de roladoras funcionan apretando la hoja plana entre dos rodillos verticalmente opuestos, mientras que el tercero – el rodillo de compensación – o -rodillo de doblado- se mueve hacia arriba para hacer contacto con la hoja y luego doblarla.

Cuando se activa la rotación de los rodillos, la hoja sale a un radio dado. Con la hoja cortada a la longitud saliente y el rodillo de doblado adecuadamente posicionado, la parte es rolada en una forma cilíndrica que luego puede soldarse en la costura para producir un cilindro cerrado.

Cuando un cilindro es completamente rolado, este es extraído del rodillo superior.

Las maquinas generalmente están equipadas con algún tipo de mecanismo de liberación del rodillo superior que permite la extracción del cilindro.

Esta extracción se hace con la ayuda de un rodillo superior de inclinación hacia adelante o de liberación hacia adelante, o una barra final removible.

En la mayoría de las aplicaciones, estas maquinas requieren la remoción y re inserción de la hoja para pre doblar ambos extremos. Estas son rentables, pero pueden requerir mas mano de obra en la configuración de una producción que sus contra partes modernas.

Durante los años cincuentas se construyeron muchas máquinas grandes de apriete inicial mecánico y ocasionalmente pueden encontrarse en el mercado de segunda mano. Todas tienen bastidores de fundición, pues las aleaciones y técnicas de soldadura modernas estaban por inventarse.

 

Roladoras de doble apriete

Las roladoras de placa de doble apriete están disponibles en capacidades ligeras a muy pesadas, y pueden tener tres o cuatro rodillos, se conocen también como roladoras de placa de pirámide de doble apriete o roladoras de placa de doble apriete inicial.

Los estilos tanto de tres como de cuatro rodillos tienen rodillos superiores de posición fija y dos rodillos de compensación, o laterales, uno en cada lado.

Los estilos de cuatro rodillos tienen un rodillo adicional debajo del rodillo superior, que constantemente aprieta la placa durante el rolado. Los rodillos de doble apriete pueden pre-doblar ambos extremos de la placa sin remoción, como se requiere con rodillos de apriete sencillo.

Las máquinas de tres rodillos generalmente requieren pre-doblar el borde inicial, pasando la hoja a través de la máquina para pre-doblar el borde final, y luego cambiando la dirección de rotación del rodillo para rolar el cuerpo del cilindro.

Las máquinas roladoras de cuatro rodillos tienen una ligera ventaja en el tiempo del ciclo debido a que permiten pre-doblar el borde inicial, rolando el cuerpo del cilindro, y acabar el pre-doblez final, todo mientras rolan en la misma dirección.

Las máquinas más pequeñas pueden ser mecánicas; la mayoría son hidráulicas e incluyen barras finales de descarga para una fácil extracción de la pieza de trabajo.

 

Roladoras de cuatro rodillos

 

Los roladoras de placa de cuatro rodillos generalmente son el único equipo con NC y CNC debido a que el cuarto rodillo proporciona acción de apriete constante, minimizando la posibilidad de deslizamiento. Los controles automáticos usan un codificador para rastrear el movimiento de la placa a través de la máquina. Si la placa se desliza, los movimientos del rodillo de doblado estarán fuera de sincronía con respecto al movimiento de rolado.

 

Roladora de 3 rodillos de geometría variable.

 

Las roladoras con tres rodillos de geometría variable no son nuevos, pero están ganando popularidad en todo el mundo. Se construyen para manejar aplicaciones de rolado de placa de peso medio a sumamente pesadas.

El rodillo superior se mueve hacia arriba y hacia abajo mientras que los dos rodillos inferiores se mueven horizontalmente. El movimiento de los rodillos inferiores aumenta la distancia de compensación desde el rodillo superior que resulta en una clara ventaja mecánica en el doblado. Una máquina de este tipo funciona bien en una amplia gana de espesores de material.

Los rodillos con geometría variante se pueden usar como una máquina de apriete sencillo, de apriete doble o estilo pirámide que requiere movimiento mínimo de la hoja durante el pre-doblado.

En el pasado, estas máquinas se encontraban comúnmente en los astilleros, pero ahora se están llevando a aplicaciones de manufactura y de taller de trabajos generales.

Las máquinas de pirámide reales rara vez se usan en instalaciones de vanguardia. Usualmente pueden encontrarse en el mercado de segunda mano. Éstas tienen tres rodillos, con ambos rodillos inferiores en posición fija y el rodillo superior, o de doblado, moviéndose hacia arriba y hacia abajo. En general, dejan una parte plana muy larga sin doblar y no son amigables con el usuario como otros tipos de máquinas roladoras.

 

Roladoras de dos rodillos

 

Las máquinas de dos rodillos están diseñadas para material de calibre delgado rolado a diámetros razonablemente pequeños.

Las roladoras de dos rodillos usan un rodillo de apriete de diámetro grande. Este rodillo esta recubierto con uretano que se mueve hacia arriba con presión extrema contra un rodillo superior de acero de diámetro pequeño. Un mandril o tambor, con un diámetro exterior muy cercano al diámetro interior deseado de la parte terminada, se adapta sobre el rodillo superior.

Las roladoras de hoja con dos rodillos son sumamente rápidas y rolarán partes redondas incluso si la pieza en tosco tiene cortes o agujeros.

Estas roladoras requieren un mandril para cada diámetro de parte y espesor de material.

Por lo anterior no son tan versátiles como algunas otras máquinas, pero para producción a alta velocidad dedicada, con frecuencia son la mejor opción absoluta.