INYECTORA DE PLÁSTICO

¿Qué es una máquina inyectora de plástico? Tipos de inyectora de plástico. Partes de una inyectora de plástico.

 

Tipos de Maquinas de inyección de plástico

El molde por inyección con pistón de una sola etapa fue el sistema predominante hasta 1955.

Dicho sistema consta de un barril que se llena con material plástico, el cual es fundido mediante bandas calefactoras con resistencias localizadas alrededor del barril.

Posteriormente, el material fundido es forzado a través de un distribuidor o torpedo mediante el movimiento axial de un pistón, inyectando así dicho material dentro del molde.

En este tipo de maquinas, el flujo en el barril es predominantemente laminar, ocasionando un pobre mezclado y un fundido muy heterogéneo.

Máquinas de inyección por moldeo con pre-plastificación.

En el sistema de inyección con pre-plastificación o de dos etapas, el calentamiento del material y el desarrollo de la presión necesaria para llenar el molde están aislados uno de otro, es decir, son independientes, a diferencia del sistema de inyección de fase única en el cual ambas operaciones se realizan en la misma fase. En los sistemas con pre-plastificación, el material se calienta a la temperatura de moldeo durante la primera etapa del proceso. El material pasa a un receptáculo. El material es forzado a entrar en el molde en una segunda etapa. La primera etapa es de calentamiento o fusión y la segunda de presión o inyección.

Este sistema permite el calentamiento de condiciones óptimas de cada una de las dos etapas. Esta independencia permitió una gran libertad de diseño. En efecto, pudo independizarse la parte de la maquina en la que se busca alcanzar buenas características de transmisión de calor, sin considerar ninguna limitación sobre las condiciones de presión, las cuales se satisfacen en la segunda etapa de la maquina donde se centra la atención en optimizar la inyección y consecución de la presión.

Con el sistema de inyección en dos etapas o de pre-plastificación, pueden controlarse mas adecuadamente la temperatura, presión y volumen de inyección lo cual permite alcanzar mayores velocidades de inyección, así como mayores capacidades de plastificación y de inyección.

Con la aparición de este tipo de sistemas, pudo ampliarse el campo de productos que podían fabricarse por inyección, contribuyendo también a mejorar la calidad de los productos obtenidos al inyectarse piezas mas grandes y pesadas con materiales mas difíciles de inyectar, lo que era casi imposible con los sistemas convencionales de una etapa.

La velocidad de desplazamiento del material plástico dentro del molde es potencialmente mucho mayor en una máquina con pre-plastificación. Por esta razón, pueden obtenerse mayores velocidades de inyección para una potencia determinada. Por otro lado, el pistón de inyección actúa sobre un material fundido y no sobre los gránulos sólidos, por lo que el desplazamiento del material se realiza de manera mas eficaz, lo que permite menores perdidas de potencia, dentro de los sistemas de pre-plastificacion, los tipos de maquinas mas comunes son aquellos con base en pistón y tornillo o combinaciones de ambos.

Pre-plastificación con pistón

Algunas de las principales limitaciones de las maquinas de pistón de una sola etapa pudieron superarse con un sistema de pre-plastificación con pistón de dos etapas. El material es fundido en un barril de pre-plastificación, similar al de una sola etapa, para ser transferido posteriormente por el movimiento del pistón a un segunda cámara con pistón en la cual se acumula el material fundido hasta alcanzar la cantidad requerida. Posteriormente una válvula giratoria desconecta ambas cámaras para conectar esta ultima con el molde.

Las principales ventajas que se alcanzan con este sistema son: un fundido mas homogéneo, aplicación directa de la presión sobre el material fundido, que permite un control mas preciso de esta y mayores velocidades de inyección, además de un control mas preciso del peso inyectado. En las maquinas de dos etapas, las condiciones de llenado del molde no se ven afectadas por la falta de regularidad producida por fluctuaciones en la alimentación del material solido. El peso de lo inyectado viene determinado por el volumen del material plastificado, que se hace pasar al barril de inyección desde la primera fase.

Sin embargo a pesar de las ventajas que presenta la inyección con pre-plastificacion con pistón, hay materiales muy sensibles térmicamente (por ejemplo PVC), para los cuales no es aconsejable este método.

Pre-plastificación con tornillo

Las maquinas que emplean un sistema de tornillo, ya sea solo para fundir el material (sistema de dos etapas) o para fundirlo e inyectarlo (tornillo alternativo), constituyen el avance técnico mas importante en la maquinaria de moldeo por inyección. Ambos sistemas se desarrollaron paralelamente.

Maquina de inyección con tornillo alternativo

Este tipo de maquinas se caracterizan por realizar la fusión e inyección del material mediante un tornillo alternativo, el cual alterna su función de plastificar e inyectar el material fundido. Esta disposición representa uno de los avances mas significativos en el moldeo por inyección de plasticos y es el sistema mas utilizado hoy día.

El movimiento de giro del tornillo transporta al material hacia adelante mientras va fundiendo, al tiempo que gira, retrocede para dejar espacio, delante de el, al material fundido. Cuando se tiene el volumen necesario para la inyectada, el tornillo deja de girar y se mueve axialmente hacia adelante, actuando como pistón para inyectar material dentro del molde. Este sistema permite fundir el material muy rápido, controlar de manera mas adecuada la temperatura y la cantidad de material a inyectar, permite obtener un fundido mas homogéneo y mejora la reproductibilidad en la obtención de piezas de buena calidad.

La versatilidad de este sistema permite utilizar tornillos cortos para inyectar materiales entre-cruzables, tales como elastómeros o tornillos largos, con relaciones longitud/diámetro (L/D) de 24:1 a 30:1 para materiales de difícil fusión y para maquinas con zona de venteo o desgasificación.

Maquinas para inyección multicolor

Las maquinas de moldeo por inyección multicolor fueron empleadas para producir teclas para maquinas de escribir y cajas registradoras. Desde la aparición de este tipo de maquinas especiales, se desarrollo un importante mercado, estimulado por la demanda de micas para luces traseras multicolores para la industria automotriz. Estas maquinas pueden clasificarse dentro de dos categorías:

*Diseño Horizontal con varias unidades de inyección en paralelo una con otra.
*Diseño Vertical con unidad de empalme vertical y unidades de inyección laterales.