Dobladoras de Tubo

¿Que es una máquina dobladora de tubo?, ¿Qué es el doblado de tubo?

El doblado de tubo es un proceso de conformación en frío.

El doblado de tubo produce una curva permanente con la forma de una matriz y que conserva la forma de la sección transversal del caño (redonda, cuadrada, rectangular o extruida).

A diferencia del doblez de lamina, el doblado de tubo requiere de mayor cuidado debido al alto riesgo de deformación del tubo al ser un elemento hueco.

Las dobladoras de tubo se utilizan en la fabricación de muebles, autopartes, equipos de gimnasio, forja y algunas otras.

Existen equipos que además del doblez de tubo, ofrecen la posibilidad de doblez de tubería maciza, perfiles, entre otros.

Partes de una máquina dobladora de tubo

Independientemente del tipo de dobladora de tubo que se trate, sea manual, mecánica, hidráulica, CN, CNC, todos estos equipos se encuentran conformados por 3 partes esenciales:

* Palanca: Parte de una barra recta, angular o curva, misma que se encuentra apoyada sobre un punto determinado y transmite la fuerza necesaria a la máquina para su operación. En el caso de las dobladoras de tubos metálicos, la palanca funciona como el punto de apoyo que a su vez trabaja conjuntamente con un eje de rotación (resistencia), conducido por un motor (potencia).

La función principal de la palanca es determinar el giro y el ángulo de rotación (manual o automáticamente), que, impulsado por el motor, activa el eje de rotación.

*Eje de rotación: Es un disco de metal que tiene como función el dar la forma y el ángulo de doblez al tubo. El tamaño estará determinado por la pieza y el nivel de rotación requerido pues no es lo mismo curvar un tubo para un mueble a 90 grados, que por ejemplo doblar un tubo para un aparato de gimnasio y que requiere dobleces en distintas direcciones.

*Motor: El eje de rotación y la palanca no son suficientes para vencer la rigidez de un tubo, por tal razón el motor es el mecanismo que produce la fuerza encargada de vencer esa resistencia. De igual forma que el eje de rotación, la fuerza del motor estará determinada por las capacidad de la maquina dobladora de tubo y las exigencias de la misma.

Tipos de Dobladoras de Tubo

Dobladora de Tubo Manual

Se conforma por una palanca manual, un eje de rotación y un motor de poco caballaje. Es ideal para casos de producción de baja demanda.
Se denomina manual, ya que es el propio operario el que coloca el tubo, ajusta la máquina (ángulo de rotación requerido), y con su propia fuerza realiza la función de doblado de tubo.

 

Dobladora de Tubo de Control Numérico

La dobladora de tubo de control numérico tiene la característica esencial de ser capaz de programar el ángulo de doblez, sin necesidad de ajuste a través de la palanca.
Lo anterior no quiere decir que la palanca no sea requerida en el funcionamiento de esta máquina; ya que la función es la de garantizar el ajuste precisamente del ángulo de doblado.
Este tipo de dobladora de tubo, cuenta con motores de mayor capacidad y el ritmo de trabajo es más ágil y preciso en comparación con una dobladora de tubo manual. Otra diferencia con respecto a las dobladoras de tubo manuales en relación con las dobladoras de tubo de control numérico, es que cuando en una dobladora de tubo manual se requiere realizar mas de un doblado en un solo tubo, el operario de la maquina dobladora debe mover por su cuenta la pieza y medir muy bien las distancias entre cada curvado. Por su parte las maquinas dobladoras de tubo de control numérico, incluyen un sistema métrico que ajustado a unos posicionadores, establece con precisión las distancias entre los doblados, evitando el paso de ajuste o posicionamiento que si se debe realizar en la dobladora de tubo manual.

 

Dobladora de Tubo de Control Numérico Computarizado

Este tipo de maquinas son las mas avanzadas en el mercado. Dentro de las funciones que las caracterizan con las dobladoras de tubo manuales y las dobladoras de tubo de control numérico, se encuentra el hecho de que son capaces de guardar tubos en espera dentro de su estructura, sin necesidad de alimentarla de pieza en pieza. El software integrado al sistema de la maquina permite al operario obtener distintos ángulos y direcciones de rotación, así como estimar el tipo que durará el proceso de curvado, dependiendo de las especificaciones programas por el operador de la máquina. En el momento de graduar distancias varias de doblado en un solo tubo, estas maquinas dejan a un lado los posicionadores graduados manualmente por los operadores, para automatizarlos en el software, lo que conduce al tubo a reproducir de manera fiel y precisa la forma que se haya programado en la maquina.

Aspectos a considerar en la adquisición de una dobladora de tubo

1- Espesor del tubo: Dato expresado generalmente en mm (milímetros) o bien por el calibre del material.

 

2.- Diámetro Interno y Diámetro Externo de paredes. Este dato determina el radio de doblez de un tubo. El doblez de tubo con radio inferior a 70 mm requiere el uso de un dispositivo denominado «alma», un tipo de inserto empleado en algunas maquinas, mismo que se coloca dentro del tubo y hace posible un correcto doblado sin deformarlo.

 

3.- Radio mínimo y Radio máximo: Se asocia al grado de doblado del tubo. Usualmente se utilizan radios comprendidos entre los 70 a los 110 mm.

 

4.- Dureza: Éste es un dato importante. El doblado del material aluminio o acero inoxidable se realiza con herramientas de aleaciones especiales, para lo cual se emplean matrices que no rayen el material, lo deformen o abollen de alguna forma la superficie del mismo. Se utilizan materiales polímeros sintéticos que permiten una curvatura perfecta sin ningún tipo de afectación en el material.

 

5.- Deformación: La fuerza de este proceso somete el material doblado a deformaciones.  Las deformaciones suceden en las partes donde la fuerza es ejercida sobre la pieza. Esta deformación es mas visible al momento de aplicar algún acabado a la pieza, pintar, soldar, etc. Las herramientas tipo pisador son útiles para evitar este tipo de deformaciones, ya que contrarrestan la fuerza generada en dicho punto.